Renacimiento

El Renacimiento o Rebirthing es una práctica de respiración consciente que desbloquea el mecanismo respiratorio permitiendo a nuestro cuerpo la entrada fluida de energía y así poder manejar las memorias cristalizadas durante la gestación, el parto y los primeros meses de vida. El acceso a estas memorias (inconsciente) junto a las prácticas de psicología creadora (consciente) hacen posible un trabajo completo de conocimiento sobre uno/a mismo/a para poder iniciar el camino hacia la liberación y transformación de nuestra vida.

Hay una hora entera o más, de respiración tumbada en la cual el/la profesional o renacedor/a guía el ritmo de la respiración de la persona hasta llevarla a una respiración fluida, libre y conectada con la energía. La persona entra entonces en lo que llamamos ciclo de energía, que suele ser muy agradable, y en el cual va superando las desviaciones de la respiración que ha ido acumulando a lo largo de su vida. De esta forma es como se va liberando poco a poco el aliento.

Es realmente un reto intentar describir con palabras la experiencia tan liberadora, enriquecedora y maravillosa que es hacer un ciclo energético.
Cada sesión de respiración es única y las experiencias varían considerablemente de una sesión a otra, y de una persona a otra; sin embargo, podemos destacar las características del ciclo energético:

Por lo general, después de poco tiempo respirando de forma circular y con el ritmo adecuado indicado por el/la profesional de Renacimiento, la persona empieza a sentir hormigueos y vibraciones, las cuales, si se relaja y se entrega, se pueden extender de forma muy placentera por todo el cuerpo. Ha empezado lo que llamamos ciclo energético.

El hormigueo se suele concentrar en las partes de nuestro cuerpo que necesitan una sanación. Nuestro ser, desde su sabiduría innata, va a aprovechar este contacto con la energía o prana, para hacer aflorar lo que sea que tenga que sanar, a fin de procesarlo e integrarlo. Con la ayuda de la/ del profesional, la persona aprende a respirar y superar estos "síntomas" de una forma fácil y fluida.

No hace falta sufrir para liberarse de dolencias, bloqueos emocionales o traumas del pasado. Las experiencias del ciclo energético confirman esta idea. 
La respiración libre nos permite tener acceso a cantidades ilimitadas de energía que nuestro ser aprovecha para hacer los "reajustes" más prioritarios del momento.

Puesto que ayuda a superar el nacimiento de la persona que hace estas sesiones,  es ideal para prepararse para el embarazo, parto, postparto... tanto si la mujer está embarazada como si no.
Debido a que cuando una persona está presente en un nacimiento, revive su propio nacimiento.

¿CUÁNTAS SESIONES SON NECESARIAS?

Un persona suele necesitar unas 10 sesiones de Renacimiento para llegar al desbloqueo del mecanismo respiratorio (con todo los beneficios que esto conlleva) así como aprender a respirar energía además de aire.
Después, puede practicar sola y seguir beneficiándose de esta práctica cada vez que lo desee.

Distintas formas en que trabajo la respiración:

Sesiones individuales: Puesto que durante la respiración la persona revive sentimientos y situaciones, es importante que esté cómoda y segura para hacerlo, el renacedor/a le acompaña durante este proceso de forma personal. Aparte, durante todas las sesiones se comparte el proceso de la persona y todo lo que la respiración le esté moviendo.

Talleres de Rebirthing: La duración es de cuatro horas puesto que se harán parejas, teniendo la oportunidad de ser acompañados durante la respiración, e igualmente aprender a acompañar a otro asistente. Esto ayudará a aprender a gestionar nuestros sentimientos e igualmente a acompañar a otros. Será útil para nuestra vida puesto que vivimos acompañando y siendo acompañados. Se aprovechará para hacer círculo, compartir las experiencias y hacer algún ejercicio.

Puesto que a la hora de respirar es importante que la persona esté en un lugar seguro y cómodo, se realizará en grupos reducidos, respetando el espacio de los asistentes.

Sesiones en pareja: Si una pareja quiere hacer un trabajo conjunto tanto para preparación a la concepción, parto, embarazo... como para la vida. Si les apetece hacer una respiración juntos es un buen trabajo para sentir y crecer como pareja. 

Sesiones en grupo: En grupos reducidos para que la gente esté en un ambiente tranquilo, y es preferible que hayan respirado anteriormente. De todas formas, si la persona lo desea, no hay problema en que empiece las respiraciones en grupo directamente. Consideramos que cada persona tiene un trabajo distinto que realizar, y algunas personas prefieren el grupo y se abren sin problema a él.

La idea principal de estas sesiones en grupo es la continuidad de la respiraciones, puesto que muchas veces cuesta seguir haciéndolo solo en casa.